Arrow
Arrow
Slider

Tomas San Juan criador de Grifon Azul de Gascuña afijo Montaña de Teleno

Criador perros de rastro Grifon Azul de Gascuña

EL NOVENTA POR CIENTO DE MIS PERROS SÓLO LOS UTILIZO PARA LA CAZA DEL JABALI

Procedente del oeste de Francia, el Grifón Azul de Gascuña es una raza canina que, a causa del aislamiento sufrido en su región de origen, estuvo a punto de desaparecer.

Tomas San Juan, criador incondicionalde Grifón Azul de Gascuña, nos ofrece su opinión sobre la situación actual del sector de la crianza en general y del grifón en particular, asi como sus posibles soluciones, y compater con nosotros aquellas virtudes que, en base a la experiencia obtenida a través de la labor que lleva a cabo con sus perros, cree que caben destacarse de esta raza francesa, las cuales resume principalmente en tres: potente voz, gran olfato y excelente trabajo.

Las principales líneas de sangre de mis perros son dos: Des Rivés de la Garonne y De los Vettones.

 perros de rastro Grifon azul de gascuña

¿Por qué me decanté, a la hora de criar, por el grifón azul de Gascuña?

Me decanté por el grifón tras conocer sus cualidades. Desde mi punto de vista como criador de esta raza, labor que llevo ejerciendo desde hace catorce años, podría resaltar muchas virtudes, pero quizá las más conocidas y las que hacen de ésta raza canina especial son: su trabajo, nariz y su voz. En cuanto a la primera virtud, puedo decir que son perros muy trabajadores por naturaleza; así pueden estar horas y horas buscando rastros y yendo detrás de la pieza. Igualmente, resalto su nariz porque poseen una gran facultad olfativa, lo que hace de ellos unos perros levantadores y perseguidores de la caza excelentes. En tercer lugar, su voz por lo impresionante que puede resultar el hecho de estar en la montaña y escuchar una ladra del grifon azul de Gascuña persiguiendo a su pieza.

 

 

En la actualidad dispongo de diecinueve perros, sin contar las camadas, y quince departamentos. Cada departamento alberga dos perros y en ellos siempre mantengo ejemplares del mismo sexo, es decir, separo los machos de las hembras con el fin de criar únicamnete cuando yo quiero y con los que yo quiero.

En cuanto al acondicionamiento de dichos departamentos, el suelo es de hormigón y consta de una rejilla de PVC agujereada y elevada, consiguiendo de esta manera que los perros estén siempre limpios y sobre terreno seco. Tambien tengo una zona de cría, ésta separada y en un lugar más tranquilo, donde las madres cuentan con un departamento para cuidar a sus cachorros. Tambien dispongo de una zona de recreo a la que salen los perros a correr, la cual favorece que se ejerciten y esten en forma.