EL NOVENTA POR CIENTO DE MIS PERROS SÓLO LOS UTILIZO PARA LA CAZA DEL JABALI

Procedente del oeste de Francia, el Grifón Azul de Gascuña es una raza canina que, a causa del aislamiento sufrido en su región de origen, estuvo a punto de desaparecer.

Tomas San Juan, criador incondicional de Grifón Azul de Gascuña, nos ofrece su opinión sobre la situación actual del sector de la crianza en general y del grifón en particular, así como sus posibles soluciones, y compatir con nosotros aquellas virtudes que, en base a la experiencia obtenida a través de la labor que lleva a cabo con sus perros, cree que caben destacarse de esta raza francesa, las cuales resume principalmente en tres: potente voz, gran olfato y excelente trabajo.

AFIJO: Montaña del Teleno

Las principales líneas de sangre de mis perros son dos: Des Rivés de la Garonne y De los Vettones.

¿Por qué me decanté, a la hora de criar, por el grifón azul de Gascuña?

Me decanté por el grifón tras conocer sus cualidades.

Desde mi punto de vista como criador de esta raza, labor que llevo ejerciendo desde hace catorce años, podría resaltar muchas virtudes, pero quizá las más conocidas y las que hacen de esta raza canina especial son: su trabajo, nariz y su voz. En cuanto a la primera virtud, puedo decir que son perros muy trabajadores por naturaleza; así pueden estar horas y horas buscando rastros y yendo detrás de la pieza. Igualmente, resalto su nariz porque poseen una gran facultad olfativa, lo que hace de ellos unos perros levantadores y perseguidores de la caza excelentes. En tercer lugar, su voz por lo impresionante que puede resultar el hecho de estar en la montaña y escuchar una ladra del grifon azul de Gascuña persiguiendo a su pieza

En la actualidad

dispongo de 14 perros, sin contar las camadas, y 8 departamentos. Cada departamento alberga dos perros y en ellos siempre mantengo ejemplares del mismo sexo, es decir, separo los machos de las hembras con el fin de criar únicamente cuando yo quiero y con los que yo quiero. En cuanto al acondicionamiento de dichos departamentos, el suelo es de hormigón y consta de departamentos de madera elevados, consiguiendo de esta manera que los perros estén siempre limpios y sobre terreno seco. También tengo una zona de cría, ésta separada y en un lugar más tranquilo, donde las madres cuentan con un departamento para cuidar a sus cachorros. También dispongo de una zona de recreo a la que salen los perros a correr, la cual favorece que se ejerciten y estén en forma.

Scroll al inicio